Hoy vuelvo con un post de esos que sé que os gustan, jejeje. Ya sabemos hacer pasteles, paso número uno superado. Ya tenemos local, licencia, sanidad… Paso número dos superado. Pues ahora viene el paso número 3: BIENVENIDO AL MULTITASKING.

 

multitaskingImagen: bsminfo.com

 

Porque no es moco de pavo. Si queremos que esto se convierta en una buena profesión, hacer las cosas bien y tener una buena imagen, son muchas las cosas que hay que aprender. Voy a intentar hacer un listado, que no está ordenado de mayor a menor relevancia. Cualquiera de estos puntos, para mí, es igual de importante.

1. DISEÑO. Tu imagen se va a consolidar a partir un diseño determinado. Un logo, una web, una manera de hacer tus anuncios, tus posts… Todo ello debe estar cuidado y seguir una coherencia. Escoger una tipografía u otra, unos colores u otros, una compaginación y otra. Evidentemente y dependiendo del presupuesto que tengas, esto se puede contratar. Especialmente es interesante contratar al principio, que te planteen una buena imagen y ya luego tú puedes ser más autosuficiente. Por eso está bien tener unos conocimientos mínimos para poder tirar millas. Dominar las plataformas bloggers como WordPress te puede salvar ya que puedes tener una web bonita y dinámica, bien estructurada, sin necesidad de subcontratar ni de dominar programación. También estar al día de los bancos gratuitos de tipografáis como Dafont es muy útil. Luego se trata de buscar y buscar. Pinterest, por ejemplo, está lleno de descargables e imprimibles gratuitos que te ayudan a tener un diseño actual y muy dinámico. Seguir a bloggers que conocen este mundo y ofrecen tutoriales, también es muy buena opción. Todo es cuestión, una vez más, de tiempo, paciencia y perseverancia.

 

elements-of-design-infographic-iaq-graphic-designfuente: iaqgraphicdesign.wordpress.com

 

2. MARKETING Y VENTAS. Conocer tu competencia, saber quién es tu público objetivo, plantear tu estrategia y no dar cañonazos a ciegas. Establecer tu política de precios, ser  coherente con la calidad que ofreces, calcular la penetración en el mercado y focalizar tus recursos en la mejor opción posible. Yo aquí llevaba ventaja ya que mi carrera profesional en publicidad me ha facilitado mucho las cosas. Pero si estáis verdes en la materia es muy recomendable que leais sobre el tema. Seguir a gente que domine el tema (gurús) en Twitter te puede ayudar a estar al día e ir aprendiendo cosas nuevas cada día. Es importante no parar nunca de aprender. El mundo se mueve muy, muy rápido.

 

7 verdades marketingfuente: eureka-startups.com

 

3. FOTOGRAFÍA. Vamos, FUNDAMENTAL. Puedes hacer un pastel precioso pero como lo fotografíes a contraluz o sobre la placa de vitrocerámica, la hemos fastidiado. Yo no es una cosa que domine todavía del todo. De hecho, tengo pendiente hacer algún curso que almas caritativas se van a encargar de impartir. Pero leyendo de aquí y de allá, preguntando mucho, mucho, mucho a los que saben, estando abierta a recibir críticas y consejos (¡gracias Mar Merelo!), pues voy mejorando cada día. Para aprender lo mejor es estar atento y fijarte mucho en los que lo hacen mejor que tú. Yo cada día navego en Pinterest para ver tanto pasteles como fotos de pasteles. Me gusta ver lo que publican La Cocina de Carolina (que imparte clases de fotografía alimenticia, por si os interesa) y Tartas y Nubes de Azúcar porque aprendo de su manera de fotografiar. Y cuidado. Con esto no estoy diciendo que sea necesario tener una cámara último modelo. Hasta hace dos días, me apañaba con una compacta. Como todo, cuando mejor es la máquina mejor el resultado, pero si no tenemos gracia o idea ya puede ser la mejor reflex del mundo que las fotos nos seguirán quedando una birria.

lighting-setupfuente: bakedbree.com

 

4. PHOTOSHOP. Y claro está, necesitamos tener unos mínimos conocimientos para acabar de arreglar las fotos que hacemos. Y ya no solamente arreglar las fotos, sino también hacer composiciones, collages, tramas… Como supongo que conoceréis, exiten varios cursos online para aprender a usar Photoshop. Seguramente el más conocido es el de Julia de Postreadicción. Pero bueno, una vez más, navegando por Internet descubres todo lo que puedes necesitar. Hay cantidad de tutoriales y muchos son muy, muy buenos. Sobre todo, los mejicanos.

 

6a01348175f569970c017eeae1ecce970dfuente: herecomesthesunblog.com

 

5. POSICIONAMIENTO WEB. Todo un mundo. Vale, tienes tu web, y te ha quedado monísima pero nadie la ve. Algo estamos haciendo mal. Hay que saber cómo posicionarla, cómo hacer para lograr visitas, cómo hacer para que tus posts y tus fotos salgan las primeras en buscadores (sin pagar). Hay mil cosas que saber y tener en cuenta para tener visibilidad. Una vez más, pégate a los gurús, síguelos en Twitter, exprímelos. Entérate qué es eso del SEO y del SEM cómo usarlo, cómo sacarle partido. Nombra bien tus fotos, tus posts. Piensa en los contenidos que quieres dar, en qué le interesa a la gente. Y, sobre todo, no pienses que ya lo sabes todo, porque no sabemos nada. Cada día que pasa Google evoluciona, y nosotros debemos evolucionar con él. Hay que estar al día, continuamente, en todo momento.

SEO-2014fuente: a-ali.com

6. REDES SOCIALES. ¡Usálas! Pero con cabeza… No vale abrir una cuenta en Pinterest, Facebook, Google +, Instragram, Twitter, Youtube y ya… Hay que llenarlas de contenido, pensar qué comunicación es mejor para cada una de las redes en concreto. Hay que pensar en la mejor estratagia para que te ayuden con el SEO. No son solamente un escaparate o una publicidad para tu marca. Son plataformas estratégicas que te van a ayudar a posicionarte mejor. Hay que pensar qué Red Social va mejor con tu producto y estar ahí cuando hay que estar…

 

Infographic-The-36-Rules-Of-Social-Media1fuente: angelinvestmentnetwork.net

 

¿Qué? ¿Cómo lo veis? Evidentemente a esta lista habría que añadirle otras cosas de SENTIDO COMÚN como finanzas, diplomacia, saber estar, dotes de mando, gestión del tiempo y de los recursos y conciliación. Pero como todo esto ya se nos presupone incluso en nuestra vida del día a día, pues por eso no lo he incluido. Pero vamos, que son igual de importantes.

Y, os agradecería que si os gusta el post, compartáis y me deis muchos me gusta. Porque, como sabréis, es otra de las cosas que te ayuda con el SEO y con el posicionamiento… ;))))